“Bonito pintalabios”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció cuando empezamos a hablar. Svetlana tiene 29 años. Nació en Uzbekistán, en una ciudad pequeña cerca de Tashkent.

Plano Americano de Svetlana. Conversación en Tashkent, Uzbekistán. Fuente: www.ritapouso.com

Plano Americano de Svetlana. Conversación en Tashkent, Uzbekistán. Fuente: www.ritapouso.com

Fue en el mismo Tashkent donde acabó los 4 años de la carrera de Relaciones Internacionales. Habla inglés, ruso y uzbeko de forma fluida. Ha trabajado en una agencia de viajes de Tashkent organizando reservas a turistas de Asia Central y ha tenido tres trabajos durante su estancia en Dubai, a los 26 años: camarera, comercial y azafata de Emirates Airlines.

Actualmente, Svetlana trabaja en Médicos sin Fronteras en Uzbekistán como oficial de enlace. Cada domingo va a misa con sus padres. Ella es cristiana protestante en un país en el que cerca del 80% población es musulmana.

¿Qué es para ti la felicidad? 

¿Sabes? Soy una persona muy creyente. Creo en Dios y para mí la felicidad es el estado del corazón en el que soy. Me siento feliz simplemente porque soy. Soy feliz de haber nacido en este país, en esta ciudad, en mi familia, de tener a mi familia conmigo. Y soy feliz de levantarme cada mañana, de disfrutar de las vistas de nuestra naturaleza, de este cielo azul. Sí. Esta pregunta es bastante personal. Y depende. Y a veces te sientes feliz o infeliz. Depende de las circunstancias. Pero ese es el estado de tu corazón. Eso es una decisión, como el ser feliz. Creo que todo depende de la persona. Tú simplemente decides ser feliz. Lo sientes. Me gusta estar rodeada de mucha gente. Diría que soy feliz porque tengo mi vida y puedo vivir, puedo respirar. Me gustaría hacer más por la gente para también hacerla feliz.

(Svetlana, Uzbekistán. 26 de junio de 2015)