Una compañía teatral llamada Janakaraliya (el teatro de la gente) cura las heridas de la guerra a través de la interacción cultural y consolida la paz entre las dos etnias desde 2004

Actores de la compañía, antes de salir al escenario. Fuente: www.ritapouso.com

Actores de la compañía, antes de salir al escenario. Fuente: www.ritapouso.com

Chilaw, un pueblo costero situado al noroeste de Sri Lanka, se prepara para el espectáculo de la noche: Charandas, la adaptación del drama indio Charandas Chor, escrito por el dramaturgo Habib Tanvir. Muchas escenas del original se han adaptado al escenario sociopolítico de la isla para invitar a los espectadores a ser “críticos con sus propias actitudes y patrones de pensamiento”, según Parakrama Niriella, uno de los fundadores de la compañía teatral Janakaraliya.

Una tienda portátil, capital humano y cientos de sillas alrededor de una tarima. De eso se proveen sus miembros para hacer teatro. Su premisa es controvertida: son un grupo multiétnico y multirreligioso en Sri Lanka, un país que fue asolado durante 26 años por el conflicto armado entre el Gobierno ceilanés y los independentistas Tigres de Liberación Tamil (LTTE).

***

Este reportaje se publicó en El País – Planeta Futuro el 16 de abril de 2018. El texto completo se encuentra aquí.